Kit Hammam árabe
Sabón el beldi o jabón negro:
Es un jabón de origen marroquí de color negro o marrón oscuro. No hace espuma y se extiende con mucha facilidad con la piel húmeda. Rico en vitamina E y totalmente natural. Hecho a base de aceitunas negras mezcladas con sal fina y aceite de oliva. Su principal función es hidratar en profundidad y preparar la piel para la exfoliación.
Guante exfoliante o Kiss hammam:
En realidad tiene varios nombres, Kiss, kassa, kasal o Jarka dependiendo de la región del país. Es un guante de tela de color negro y textura áspera y arrugada pero no daña en absoluto la piel.
Se utiliza con el sabón el Beldi para lograr mayores resultados a la hora de exfoliar la piel. Dicho guante no solo ayuda a la eliminación de las impurezas y células muertas de la piel pero también activa el sistema de circulación.
En marruecos como la mayoría de los países árabes el ritual es muy parecido tanto para hombres como para mujeres.
Como había comentado antes el hammam tradicional no es mixto, es más, los niños varones pueden acompañar a sus madres hasta cierta edad, si no me equivoco, hasta los 6 añitos, y se les prohíbe la entrada, eso sí, ya pueden empezar a ir con su papá.
El ritual del Hammam consiste Básicamente en 3 fases:
El ritual del Hammam consiste Básicamente en 3 fases:
1ºFase: lavado cuerpo
La persona que aplica el ritual dentro del Hammam el kassala, es básicamente como la madre del hammam, te lava, enjuaga, frota, masajea,….. y te da conversación en caso de entender el idioma.
Una vez dentro del cuarto caliente del Hammam y con la piel húmeda y caliente, ella te aplicará el sabón Beldi por todo el cuerpo y te deja descansar allí entre 10 a 20 min. Con el calor el Beldi empieza a actuar preparando la piel para la exfoliación. Transcurrido ese tiempo y con los poros bien abiertos, la señora te enjuaga con agua tibia eliminando el Beldi para comenzar con el proceso de exfoliación que llamamos en marruecos El Hakan.
Con la ayuda de Kiss Hammam (guante exfoliante) empieza a hacer movimientos circulares aplicando una ligera presión, desde los dedos de las manos hasta el dedo menique del pie. De esta forma elimina todas las impurezas y células muertas de la piel dejándola más suave que la de un bebe, eso sí, después de quitarte kilos y kilos de piel muerta en forma de tiras negras, ¡verlo para creerlo!
2ºFase: lavado pelo
Consiste en cuidar el pelo, se puede aplicar el Ghassul (arcilla) o cualquier otro tratamiento, incluido un baño de aceites, ya que con el vapor el tratamiento da mejores resultados.
Después se puede lavar el pelo como de costumbre.
3ºFase: Masaje y enjabonamiento:
El Kassala se encarga también de darte un masaje a base de hierbas, Ghassul, Hanná (la Henna) o incluso de clavos molidos mezclados con otras hierbas naturales. En caso de tener una contractura, desaparece por completo a base del masaje, la mezcla de las hierbas y el calor. (Os lo digo por experiencia).
Finalmente, se lava todo el cuerpo con un jabón natural, se aclara con agua fría o tibia, y directamente a la sala de descanso para enfriarse, aplicar crema corporal y facial para luego vestirse.
Y como se suele decir cada vez que se sale del hammam, Bi Saha Wa Al aafia (con salud y bienestar) بالصحة والعافية
YO APLICO EL RITUAL DEL HAMMAM UNA VEZ AL MES POR LO MENOS.
ResponderEliminaryo aplico el ritual del hammam una vez ala semana y me encanta.
ResponderEliminar