La celebración de la noche de Henna ليلة الحناء


أمين وحسناءليلة الحناء
La noche de henna, no es solo una noche donde la novia adorna sus manos y pies con dibujos de henna, es mucho más que eso, es la noche mágica que la convierte en una autentica princesa de un cuento de hadas o de las mil y una noches, y la transporta en el tiempo a años y años de costumbres y tradiciones.  
Es la noche donde se despide con mucha alegría de su actual hogar, para ir a formar el propio con un nuevo compañero, es la más deseada y la más esperada por todas las solteras o prometidas.  

Antiguamente esta noche se celebraba durante dos o tres días, pero los últimos años se ha reducido a una sola noche, por el tema económico y la falta del tiempo. El ritual de esta noche, suele ser muy parecido en muchos países árabes, solo varía alguna costumbre que otra. Se celebra un día o dos antes de la noche de bodas y habitualmente la organiza la familia de la novia.
Modelo Silla Trono de la Novia

Durante la ceremonia, la señora que se encarga de atender a la novia toda la noche, la viste con hermoso traje verde tradicional, muy pesado, parecido en forma al kaftan, y la adorna con muchas joyas de oro y perlas antiguas. Luego la acompaña a sentarse en una silla especial como un trono, donde permanecerá sentada durante todo el proceso del ritual de la henna, que consiste en dibujar primero las manos y luego los pies de la novia, dicho dibujo se llama Al Nakch

Mientas transcurre el ritual, las invitadas cantan y bailan alrededor de ella, y se dibuja con henna las manos de las solteras para que las de suerte y no tarden en casarse.
La Nakacha,  la señora que dibuja
Normalmente se festeja la noche de henna en privado, y los invitados suelen ser solo los miembros más cercanos de las dos familias. En muchos países árabes esta noche se celebra por separado, las mujeres con la novia y los hombres con el novio. Es más, antiguamente las costumbres no permitían a la novia mostrar su cara durante esta noche, aunque este rodeada de mujeres de su propia familia. Se comentaba, al ver la cara de novia antes de la noche de bodas, la traía mala suerte durante su matrimonio y, por ese motivo, debía permanecer con la cabeza cubierta con una tela. Pero hoy en día las costumbres han cambiados gradualmente, hasta el punto que en algunos países se celebra esta noche de forma mixta, y la novia muestra su cara y, su mejor maquillaje y peinado.

Al terminal el ritual, los novios comen dátiles y beben leche
El ritual de la Henna suele estar acompañado con música tradicional y canciones antiguas. Las mujeres repiten constantemente las frases que nombran a dios y su profeta, como  “la oración y la paz sean con el Mensajero de Allah ”;“الصلاة والسلام على رسول الله ,  y se ponen la mano entre la boca y la nariz y para hacer un grito que se llama Zaghareet para expresar su alegría y desear suerte. Durante ritual de la Henna, las invitadas depositan dinero en unos platos de plata llenos de henna seca, pétalos de rosas, y otras hierbas, como símbolo de optimismo y deseo de una vida feliz llena de salud y dinero. Y se les muestra a los invitados los regalos que hicieron el novio y su familia en forma de telas de alta calidad, joyas oro, zapatos caros,…..en unas cajas grandes de plata.

Para completar los rituales de la henna, en algunos países como marruecos, al día siguiente la novia madruga y se va al hammam con las mujeres de la familia para ser purificada con el ritual de las novias. Se suele reservar una zona en el hammam, y se decora con velas blancas y hierbas, y cuando la novia entra, se la recibe con al Zaghareet y se le lava con los productos más típicos del hammam: henna, arcilla Ghassoul, agua de rosas, sabón el beldé (jabón negro) y el guante exfoliante.


"Agradecemos al matrimonio “Hasnaa y Amine” por compartir sus fotos de noche de henna con nosotros"

2 comentarios :