Khôl o kohl para los ojos الكُحْل


Conocido por varios nombres khôl, kohl y kouhol. 

Pero en árabe se pronuncia al Kohl   الكُحْل.

El Khôl es totalmente natural usado por los árabes desde hace siglos, tanto por hombres como mujeres y niños. Se elabora de una piedra llamada AL  ITMAD   الإثمد que se pasa por varios procesos hasta obtener el polvo fino que se mezcla con aceites, como el de argán o de oliva y otros ingredientes naturales.
Se puede encontrar en forma de polvo muy fino o líquido muy espeso, en color negro o gris oscuro azulado, y eso depende de los ingredientes naturales usados para su elaboración y del país de origen.

El Khôl en el mundo árabe no solo es un producto de belleza y estética, también es un tratamiento ocular preventivo y curativo contra la irritación, inflamación ó  enfermedades oculares. Su uso protege el ojo de la luz solar, del polvo, de la suciedad, del viento y también fortalece el crecimiento de las pestañas.

En la cultura árabe, se le atribuye otros poderes, como alejar el mal de ojo de un recién nacido,  las novias en el día de su boda y las mujeres recién dadas a luz.
También las madres les suelen aplicar a sus hijas la primera vez que les viene la menstruación para realzar la belleza de los ojos y también para festejar la ocasión de que se hayan convertido en mujeres.

Actualmente la mujer árabe lo considera un arma de seducción usándolo como delineador de ojos para embellecer y obtener el efecto de ojos grandes, negros y muy llamativos.  


El Kohl se elaboraba de diferentes maneras. Entre ellas: 


La primera manera:
Se deposita la piedra sobre el fuego hasta que estalle. se recoge el polvo fino y se deja en remojo en agua y café árabe durante varios días. Pasado el tiempo se pasa por el molino antiguo de piedra hasta obtener un polvo mucho más fino. Se tamiza en una tela suave y se embalsa para luego usar.

La segunda manera:
Se deposita la piedra en una mezcla de agua de rosas y agua normal, se deja en remojo durante mucho tiempo por lo menos 2 meses hasta que se ablanda y se disuelve. Se pasa por el molino de piedra hasta obtener una mezcla suave y fina, luego se tamiza para eliminar impurezas. se le mezcla con ingredientes naturales como el aceite de oliva o de argán.

La tercera manera:
Se deposita la piedra en agua durante mucho tiempo hasta que se ablanda. Y se le pone en otra mezcla de agua de rosas y azafrán durante muchos días. Se pasa por el molino de piedra y se cuela por una tela suave.

Formas de aplicar el Khôl:


Como delineador de ojo:

La manera de aplicar el Khôl es la misma tanto en polvo como en líquido.
Se coge el aplicador que suele ser de madera o plástico, se sacude dentro del frasco para eliminar excesos en caso de Khôl en polvo, se coloca en el rabillo del ojo, se cierra el mismo, se desliza suavemente hacia el lagrimal y se le devuelve a su situación inicial. Repetimos la misma operación hasta rellenar bien la línea del ojo. Si queda algún hueco, se le puede rellenar con la punta del aplicador.
Limpiar las partes manchadas con un bastoncillo y aplicar el corrector de ojos para luego maquillarse.

Nota: se aconseja aplicar el Khôl antes de iniciar el maquillaje ya que las manchas del khôl son difícil de quitar.
En caso de tener miedo a la hora de aplicar el Khôl de esta manera, se le puede aplicar con un pincel o con el mismo aplicador como si fuese un lápiz de ojos.
Advertencia: Es totalmente normal sentir unos leves picores y sensación de frescor al aplicar el Khôl por primera vez,. que se pasara a los pocos segundos. En caso de persistir mucho rato se recomienda lavar el ojo y consultar un medico.
   
Como sombra de ojos:

Sencillamente se aplica como cualquier sombra oscura de ojos con la ayuda de un pincel.


1 comentario :